Preguntas Frecuentes

 

A continuación les detallamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre  la Rosacruz Áurea. Haga clic sobre las preguntas de más abajo para enlazar con las respuestas.

Si usted no puede encontrar la respuesta a una pregunta, por favor póngase en contacto con nosotros y vamos a tratar de responder lo más pronto posible.

 

<strong>¿Cuándo se fundo la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea?</strong>
Los inicios del Lectorium Rosicrucianum se remontan a 1924 cuando los hermanos Zwier Willem Leene (1892-1938) y Jan Leene (1896-1968) comenzaron su trabajo espiritual en Genootschap Rozekruisers, la rama holandesa de la Fraternidad Rosacruz (Oceanside, California, USA), que había sido fundada en 1909 por Max Heindel. En 1935 decidieron continuar su camino espiritual y formaron su propio grupo, independiente de la Fraternidad Rosacruz. Al término de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad adoptó el nombre de “Lectorium Rosicrucianum”. Los guías espirituales del Lectorium Rosicrucianum eran Jan van Rijckenborgh (seudónimo de Jan Leene) y Catharose de Petri (seudónimo de Henriette Stok-Huizer, 1902-1990).
<strong>¿Desde cuándo existen los Rosacruces?</strong>
El nombre “Rosacruz” nos ha llegado desde la Edad Media. Se publicó por vez primera en los escritos del teólogo alemán Johann Valentín Andreae a comienzos del siglo XVII. Estos constituyen los Manifiestos Rosacruces: “La Llamada de la Fraternidad Rosacruz” (1614), “El Testimonio de la Fraternidad Rosacruz” (1615), y “Las Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz” (1616). En estos escritos son descritos un personaje legendario llamado Cristián Rosacruz y su Fraternidad Rosacruz. Su finalidad era una renovación del Cristianismo según el espíritu cristiano original. La publicación de estos escritos ocasionó una conmoción en Europa durante el siglo XVII e incluso más tarde. A estos escritos les siguió una avalancha de publicaciones, de otros autores, en relación con las ideas de los Rosacruces.
<strong>¿Qué tipo de escuela es el Lectorium Rosicrucianum?</strong>
La Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea es una escuela espiritual gnóstica que tiene sus raíces en el Cristianismo original y en las enseñanzas de la sabiduría hermética.
¿Existen otros grupos Rosacruces?
El impulso Rosacruz del siglo XVII fue comprendido de diversas formas. Por lo cual, a través de los siglos y hasta hoy, se formaron varios grupos Rosacruces. No todos comparten la misma visión.
¿Cuál es el propósito de la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea?
El propósito de la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea es mostrar a aquéllos que lo buscan el camino cristiano de iniciación como sendero de renovación fundamental con el apoyo de una comunidad fraternal.
¿Persigue la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea algún fin político?
El Lectorium Rosicrucianum no realiza o sigue ningún tipo de ideales políticos.
¿Cuáles son los pilares de la enseñanza Rosacruz en el Lectorium Rosicrucianum?
Desde la perspectiva de la Rosacruz, aparte de este mundo físico existe un mundo más elevado, el mundo de la vida inmortal; por lo que los Rosacruces hablan de dos órdenes de naturaleza. El mundo mortal tiene dos esferas: la esfera material donde vivimos y el “más allá”, la morada de los muertos. Esto contrasta con el mundo divino de la perfección y la vida eterna, un campo de existencia superior que era el hogar de la humanidad antes de su descenso al mundo material. El orden de naturaleza divino no está en otro planeta sino que existe en el mismo espacio que este mundo, pero en un diferente nivel vibratorio.

Desde el punto de vista Rosacruz, el hombre es un ser dual. El hombre mortal ha nacido del mundo material pero lleva en su interior una chispa del espíritu inmortal, la “Rosa del Corazón” que procede de una naturaleza superior. En esta chispa de espíritu están contenidas como semilla la idea y la estructura del ser humano perfecto original. El campo de energía que rodea este centro espiritual y también al hombre material, es llamado “microcosmos”.

La tarea del hombre en esta vida consiste en despertar su alma divina a partir de la chispa de espíritu y restaurar el contacto perdido del alma con su dimensión espiritual. Esto se realiza en el poder de Cristo. La Biblia denomina este proceso “renacer de agua y de espíritu” (Juan 3:5). Los Rosacruces hablan de la gran metamorfosis del hombre, la “Transfiguración” y proponen la fusión del alma original con el espíritu en unas “Bodas Alquímicas”. Por medio de esta iniciación cristiana el hombre recupera su herencia en la naturaleza de la vida perfecta.

¿Qué importancia tiene la reencarnación en la enseñanza Rosacruz?
Las enseñanzas de la Escuela Internacional de la Rosacruz exponen que la personalidad mortal del hombre no se reencarna. Está únicamente compuesta de materia del mundo mortal, por lo que se disuelve en este mundo cuando llega su momento.

Por lo tanto, es la chispa de espíritu del hombre y su campo de energía, el microcosmos que lo rodea, el que obtiene experiencia del ciclo de vida y muerte en el mundo material, el mundo de los opuestos. En cada encarnación del microcosmos una nueva personalidad mortal recibe la tarea de liberar al microcosmos de su cautiverio en la rueda de la vida y de la muerte, y conducirlo de regreso a su verdadera casa, el mundo del alma-espíritu.

La fuerza que hace posible este regreso es la fuerza atmosférica de Cristo, a la que el alumno de la Rosacruz une todo su sistema durante su vida. Esta fuerza disuelve el karma que ata su microcosmos a la materia y permite que el “Otro” inmortal, el hombre divino vuelva a crecer. Tal como dijo Juan: “Yo debo menguar, para que Él pueda crecer”

¿Cómo es en la práctica el camino espiritual Rosacruz?
Los Rosacruces dan al desarrollo espiritual una importancia cada vez más primordial en sus vidas y aspiran a un estilo de vida dirigido por la Luz del alma y el espíritu en lugar del yo egocéntrico. Esta Luz nunca fuerza, sino que irradia cuando el hombre se abre a ella de la forma correcta. Los Rosacruces recorren su camino como una comunidad de personas que comparten una idea. Mediante la contemplación y enfocados en el objetivo del renacimiento del alma, forman un campo de fuerza que fortalece al individuo y conduce al conocimiento vivo de las etapas individuales del camino.
¿Qué significa Gnosis?
La palabra “Gnosis” procede de un término griego que significa luz de conocimiento. En el camino de la Rosacruz, la Gnosis es la realización interior de la omnipresente fuerza de Luz de Dios. Esta séptuple Luz se convierte en una experiencia interior y una fuerza de vida espiritual para el alumno en el camino. La Gnosis es la experiencia interior de Dios y por ello nunca es un dogma sino un conocimiento vivo. Nos es revelada de diferentes maneras de acuerdo con los respectivos periodos históricos y fases del desarrollo humano. También las experiencias individuales de los buscadores son diferentes.
¿Qué significa la Biblia para los Rosacruces?
La Biblia, en especial el Nuevo Testamento, es el fundamento espiritual del camino y de las enseñanzas de la Rosacruz. La biografía de Jesús en los Evangelios bíblicos, los escritos apócrifos y los manuscritos cristianos no son comprendidos por los Rosacruces como relatos históricos principalmente, sino que son, más bien, una descripción simbólica codificada del camino interior espiritual que persiguen los Rosacruces en relación con las palabras evangélicas de Jesús “Sígueme”.
¿Son Gnósticos los Rosacruces?
La Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, el Lectorium Rosicrucianum, pertenece a la tradición gnóstica y por ello presenta su trabajo como “Escuela Espiritual Gnóstica”. No obstante, sus enseñanzas y métodos difieren en parte de aquéllos de escuelas gnósticas anteriores, ya que el hombre, al comienzo de la era de Acuario, está en un punto de partida diferente al hombre del pasado, en su camino hacia otro estado de conciencia. Por ejemplo, la Escuela de la Rosacruz Áurea no considera al mundo material como fundamentalmente malo, como frecuentemente se enseñó en las escuelas de iniciación gnóstica de la antigüedad, sino que considera el mundo material como una escuela de aprendizaje donde el alumno tiene que revelar y demostrar su estado de ser en el camino hacia el alma espiritual.
¿Qué significa Iniciación para los Rosacruces?
Iniciación significa despertar a un estado más elevado de ser y de consciencia. Lo que esto significa en detalle, depende del particular punto de partida del individuo, puesto que existen varias clases y muchos niveles de iniciación. En épocas anteriores las escuelas de iniciación trabajaron principalmente en la individualización del hombre y su auto-responsabilidad. Este estado ya ha sido alcanzado por la humanidad en su conjunto. A este respecto, el hombre del siglo XXI ha llegado al final de un largo camino evolutivo y se ha vuelto consciente en la materia. Este camino no puede llevarnos más lejos. En nuestros días, al comienzo de la era de Acuario, un nuevo nivel de iniciación debe ser encontrado y realizado. Los Rosacruces llaman a este nivel de iniciación más elevado: “Transfiguración”. El objetivo en este nivel es superar la sujeción a la materia por el nacimiento de una nueva conciencia guiada por la Luz del alma y el espíritu. El trabajo sobre la personalidad egocéntrica ya no es el objetivo. La meta de la iniciación de Acuario es el renacimiento del espíritu, el alma y el cuerpo en un estado completamente nuevo del ser humano.
¿Qué significa el nombre Rosacruz Áurea?
La cruz es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Tales símbolos contienen verdades espirituales multidimensionales. En su origen no fueron inventados por la mente del hombre, sino que fueron irradiados en el campo colectivo de la conciencia humana desde un nivel de realidad más elevado y, por tanto, son susceptibles de ser interpretados en diversos niveles.

La barra horizontal de la cruz puede ser vista como símbolo de la vida en el mundo material que se caracteriza por las polaridades del bien y del mal, el día y la noche, la vida y la muerte. La barra vertical simboliza el espíritu de Dios que irradia en este mundo y llama al hombre hacia su verdadero destino. Si un hombre escucha la llamada y abre su corazón a la Luz, el espíritu y la materia se encuentran en la intersección de la cruz, en el corazón, y la Rosa oculta en el corazón comienza a florecer hasta que se convierte en el alma inmortal del hombre.

En su aspecto espiritual, el oro es el símbolo de la conexión entre el espíritu y la sustancia al más bajo nivel de manifestación. En el ámbito de la vida, el espíritu y la sustancia original tienen su encuentro en el alma, por lo que también se simboliza con “oro”. Por todo ello, la escuela habla de la “Rosacruz Áurea”.

¿Qué significa el símbolo círculo-triángulo-cuadrado que representa al Lectorium Rosicrucianum?
El círculo representa el macrocósmico e incognoscible Espíritu de Dios, la plenitud (el Pleroma) del cual proviene toda revelación y envuelve toda la creación. Del círculo deviene el triángulo, representando al espíritu divino en su triple revelación como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Del Espíritu Santo proviene el “cuadrado de la construcción”, la personificación de la idea divina en la sustancia.

Círculo, triángulo y cuadrado unidos a todos los niveles, ya sea macrocósmico, cósmico o microcósmico, como símbolo universal de la divina creación en su perfecta manifestación de espíritu (círculo), alma (triángulo) y cuerpo (cuadrado). Por tanto, el signo de la unidad del círculo, triángulo y cuadrado es también el símbolo del ser humano divino que debe manifestarse por el camino Rosacruz.

¿Qué quieren decir los Rosacruces cuando hablan de “Escuela Espiritual”?
Aquél que desea seguir el camino de la Rosacruz debe estar dispuesto a aprender partiendo de cero. Por la aplicación de las fuerzas del espíritu que están activas en la Escuela Internacional de la Rosacruz, el alumno obtiene un conocimiento interior de su existencia así como del significado y propósito de su vida. Con este conocimiento debe encontrar su camino y recorrerlo libremente. Por tanto, no hay “maestro” o “gurú” dentro de la escuela, como tampoco existe un ambiente competitivo ni hay que interpretar ningún papel. El camino se revela en los propios alumnos en diferentes etapas.

El hombre divino se revela como una Trinidad de personalidad, alma y espíritu. El objetivo de la Escuela Internacional de la Rosacruz no es perfeccionar la personalidad mortal y su meta final no es sólo el desarrollo del alma, sino la completa renovación del sistema humano, hasta llegar a la unión del alma renacida con el espíritu por medio de la Transfiguración, el camino de la iniciación. Por lo tanto, el LRC emplea el término “Escuela Espiritual”.

¿Cómo se financia la Rosacruz Áurea?
La Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, el Lectorium Rosicrucianum, se financia totalmente por medio de donativos y contribuciones. Se trata pues de una organización sin ánimo de lucro.
¿Cómo se estructura internamente la comunidad?
La dirección de la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, el Lectorium Rosicrucianum (LRC), está compuesto por miembros de diversas nacionalidades. A nivel nacional el LRC se rige de acuerdo a las estructuras legales establecidas para este tipo de comunidades.

En muchas grandes ciudades existen centros de la Rosacruz, en los que alumnos e interesados se reúnen regularmente para eventos diversos. En todo el mundo, contamos actualmente con unos 130 centros distribuidos en 36 países. Además, la Rosacruz también mantiene unos 60 centros de conferencias que funcionan como lugares de encuentro para eventos espirituales durante algunos fines de semana.

¿Qué tipo de afiliación ofrece la Rosacruz Áurea?
Existen dos opciones. Las personas interesadas pueden optar por un contacto ocasional como interesados, o bien pueden solicitar el alumnado activo.
¿Cómo hacerse miembro de la Rosacruz Áurea?
Antes de ingresar como miembro en la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, el Lectorium Rosicrucianum, los interesados pasan por una fase de intensa orientación. Después de la información online en las páginas web nacionales, se continúa con la asistencia a actividades públicas en un centro local lo cual proporciona una compresión sistemática de la filosofía. La asistencia es gratuita y no conlleva obligación alguna. Los interesados tendrán también la oportunidad de tomar parte en el culto (servicios de Templo) en el centro local más próximo.
¿Puede hacerse miembro cualquier persona?
Toda persona que tenga un interés serio y 18 años cumplidos puede hacerse miembro del Lectorium Rosicrucianum. La escuela no hace discriminación de raza, posición social o actividad profesional.
¿Son hombres y mujeres iguales en la Escuela de la Rosacruz Áurea?
Si, los hombres y mujeres desarrollan tareas, funciones y responsabilidades en igualdad.
¿Qué tipo de relación tiene la Rosacruz Áurea con otras comunidades espirituales?
Desde el preciso comienzo de la historia de la humanidad ha existido un divino esfuerzo para rescatarla del encarcelamiento de la muerte y conducirla a la vida inmortal. Este esfuerzo siempre se ha expresado, de acuerdo con las respectivas culturas y periodos de tiempo, en las diferentes religiones y corrientes espirituales.

Desde la perspectiva de los Rosacruces, incluso con las proclamaciones de la doctrina cristiana y la de los seguidores de Cristo, es comprensible y justificado que existan una variedad de comunidades en correspondencia con los diferentes estados de conciencia humana.

¿Es fácil renunciar a la afiliación?
Renunciar a la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, el Lectorium Rosicrucianum, es fácil y posible en cualquier momento, únicamente se requiere una sencilla solicitud escrita que se tramita inmediatamente.