Pentagrama

Revista Pentagrama 2015 – 2

REVISTA PENTAGRAMA nº 2 2015 (Marzo-AbPortada 2-15ril)

Es cierto que para morir hace falta un valor “exterior” y para vivir un valor “interior”. También es cierto que es más fácil morir por nuestras convicciones que vivirlas…
Pero también es cierto que estamos lejos de ponernos de acuerdo sobre el hecho de que la vida real presenta dos aspectos, a saber que vivir significa cambiar, evolucionar, transformarse día a día hasta el momento de la muerte e incluso en ese momento. El precio de la vida se paga con el rescate de la muerte. Una vez que hemos obtenido esta sabiduría y que la hemos hecho nuestra plenamente, el significado de la vida experimenta una revolución de 180º.
En efecto, por esa toma de consciencia cada día se llena de la grandeza que está en nuestro interior: dicha, comprensión y serviciabilidad nos impregnan, nos atraviesan, nos penetran.
Vivir y morir son entonces como inspirar y expirar. Sabemos entonces que la presión que se ejerce sobre nosotros está destinada a hacer de nosotros mejores observadores, más fuertes, más valiosos. Por increíble que esto pueda parecer,las circunstancias actuales nos ofrecen la mejor oportunidad para que, con toda nuestra alma y con todo nuestro corazón, colaboremos siguiendo armoniosamente la corriente de la vida. Los alquimistas clásicos comprendían así la vida, así practicaban su arte y observaban atentamente los procesos relativos a la preparación de la tintura.
Este número contiene la transcripción de los textos del simposio “La muerte y la alquimia” que tuvo lugar el pasado octubre en Noverosa. En la base están las “Fórmulas alquímicas” extraídas de un libro de 2002, Alchemical Psychology.

INDICE DE ARTÍCULOS

– Símbolos, portadores de verdad (Pag.3)
– La muerte alquímica: disuelve y coagula, muere y deviene (Pag.6)
– La sanación por la transformación, curación y alquimia según C.G. Jung (Pag.12)
– Consuelo, fuerza, clemencia, intercambio de experiencias en el acompañamiento al final de la vida  (Pag.22)
– La montaña del Espíritu  (Pag.27)
– Las asas de jade  (Pag.30)
– El redescubrimiento de la Gnosis (II),G.S. Mead  (Pag.34)
– ¿Pensamos o recordamos?  (Pag.38)
– Fórmulas alquímicas:  (Pags.2, 10, 11, 20, 21, 26, 43, 44)