3- Preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea

¿Por qué una escuela espiritual?

3- Preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea. from Rosacruz Aurea on Vimeo.

Aquilino Neto, Miembro del Colegio Directivo Internacional del Lectorium Rosicrucianum, nos responde en breves pinceladas algunas de las preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea.

2- Preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea

¿Cómo es el trabajo de la Rosacruz Áurea?

2- Preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea from Rosacruz Aurea on Vimeo.

Aquilino Neto, Miembro del Colegio Directivo Internacional del Lectorium Rosicrucianum, nos responde en breves pinceladas algunas de las preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea.

1- Preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea

¿Qué es la Escuela de la Rosacruz Áurea?

1- Preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea from Rosacruz Aurea on Vimeo.

Aquilino Neto, Miembro del Colegio Directivo Internacional del Lectorium Rosicrucianum, nos responde en breves pinceladas algunas de las preguntas esenciales sobre La Rosacruz Áurea.

Revista Pentagrama (Abril-Junio 2017)

El verdadero Rosacruz

Ha conquistado tres virtudes esenciales:
· La fe en su propio saber, puesto que confía en la promesa del Rey.
· Una esperanza verdadera, por su conocimiento de la Ley y su reconocimiento de lo bueno en todas las cosas.
· El amor respecto a la justicia; por consiguiente no juzga nunca las faltas de los otros y no pierde su tiempo en habladurías
sobre otros.
Puesto que él sabe que es el instrumento de Dios, nunca alardeará de ello.
Puesto que ha jurado obediencia al Rey interior, sabrá callarse.
Puesto que se esfuerza en cumplir con sus obligaciones y que el desarrollo de su alma se refleja en el exterior, no encontraremos
ninguna perturbación en él.
Puesto que está inclinado a tener una opinión más favorable que desfavorable sobre los otros, buscará lo bueno en todas las cosas.
Sabiendo que cualquier circunstancia puede darle la oportunidad de crecer interiormente, nunca pensará mal de otros.
Siendo él mismo impasible, trata de no influir en otros y no es arrogante.
Al anteponer el bienestar de otros a su propia felicidad, está exento de todo interés personal y libre de egoísmo.

Indice de Artículos

• El Grial en los Pirineos, Antonin Gadal
• La Lámpara maravillosa, Ramón María del Valle Inclán
• Lo Bello y lo Sublime (Ensayo)
• El ojo y el testigo
• El Campo de respiración
• La cruz de Tau

Descarga la Revista en PDF

 

Video presentación Femenino-Masculino

Conferencia OPEN Femenino Masculino from Rosacruz Aurea on Vimeo.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

Sábado 10 de Junio 2017
08:30Desayuno
10:00Coloquio General, Presentaciones
13:00Comida
16:00Lectura en el Templo Nº 1
17:00Exposición Talleres (Mitología
19:30Cena
21:00Actividad
23:30Cierre del día
Domingo 11 de Junio 2017
07:45Apertura del día
08:30Desayuno
10:00Lectura en el Templo Nº 2
11:00Coloquio final
12:00Limpieza de habitaciones
13.00Comida y cierre

INSCRIPCIONES: LECTORIUM  ROSICRUCIANUM

Cno. de la Loma del Pesebre, s/n – 50162 Villamayor (Zaragoza)

sede.central@rosacruzaurea.org

Participación y alojamiento: 65 €

Conferencia OPEN Femenino Masculino

FEMENINO – MASCULINO

Zaragoza 10-11 Junio 2017

 

El Tao da nacimiento al Uno

El Uno da nacimiento al dos

El dos da nacimiento al tres

El tres da nacimiento al todo

Todo tiene a su espalda lo femenino Yin

Y se yergue encarando lo masculino Yang

Cuando lo masculino y lo femenino se encuentran

Todo adquiere armonía

                                              Tao te King

 

 

INSCRIPCIONES: LECTORIUM  ROSICRUCIANUM

Cno. de la Loma del Pesebre, s/n – 50162 Villamayor (Zaragoza)

sede.central@rosacruzaurea.org

Participación y alojamiento: 65 €

 

Femenino-Masculino from Rosacruz Aurea on Vimeo.

Hermes y la Gnosis Hermética

Los textos del Corpus Hermeticum fueron escritos en Egipto al final del siglo III, o más bien transcritos por autores desconocidos. Estos textos son parte de una obra mucho más amplia atribuida al personaje mítico de Hermes Trismegistos, que habría vivido alrededor de tres mil años antes de Jesucristo. Los griegos le llamaban Trismegistos; los egipcios, Thot, el tres veces grande.

De hecho, esos textos tienen el mismo origen religioso y filosófico que el neoplatonismo, diversos comentarios de la sabiduría de Jesucristo y diferentes enseñanzas del «gnosticismo». Las múltiples relaciones entre los temas y la naturalidad con la que fueron tratados los contenidos muestran, una y otra vez, hasta qué punto la literatura de esa época forma un todo. Cada escrito aborda las grandes preguntas que preocupaban a los buscadores en la época, e intenta darles respuesta.

Los textos conocidos con el título de Corpus Hermeticum fueron reunidos en una obra en la época cultural del imperio bizantino (395 – 1453). Tras mil años de olvido –en Europa Occidental ya no se conocían estos escritos- en 1460 una copia cayó en manos de comerciantes al servicio de Lorenzo de Médicis. Marsilio Ficino, el animador de la recién fundada Academia de Florencia, debió dejar de traducir las obras de Platón para comenzar enseguida las del Corpus Hermeticum en latín, que fue publicado en 1463. Fue reeditado, al menos, veintidós veces en el siglo siguiente, siendo acogido con mucho entusiasmo.

Los libros fueron divididos en diferentes grupos. El Libro I, Poimandres, habla de una revelación de las cosas esenciales hecha a Hermes cuando Poimandres, el Alma-Espíritu, expresión del Espíritu Universal, se le aparece interiormente. Los ocho siguientes libros (del II al IX) se pueden clasificar con el título de Discurso general, son cortos diálogos o textos que transmiten algunos puntos fundamentales de la filosofía hermética. A continuación, el libro X, La Clave, da una breve idea de los textos del Discurso general. Los cuatro siguientes (libros XI a XIV) entran en los aspectos más místicos de la enseñanza de Hermes, El Espíritu habla a Hermes, El Espíritu que lo penetra todo, La conversación secreta en la montaña, y La carta de Hermes a Asclepios sobre la esencia del Todo. El conjunto se termina con los Aforismos. Una Carta de Asclepios al rey Amón, libro XVI, está probablemente compuesta por tres fragmentos de un escrito más largo.

EL DISCURSO GENERAL

«El discurso general», fue añadido en el año 1505 al Corpus Hermeticum, pero es de fecha anterior y nunca se perdió en Europa del Este. Ya en la Antigüedad fue traducido al latín por Lucio Apuleyo (125- 180, Madaura, Numidia, Norte de África). Su escrito más importante es Metamorfosis, muy difundida en la Edad Media con el título El asno de oro. El libro decimoprimero de esa obra contiene una de las mejores descripciones del culto a Isis en el mundo romano.

Agustín de Hipona cita ampliamente a Asclepios en su obra La ciudad de Dios, citas extraídas de la antigua traducción al latín, y en la Edad Media hasta el Renacimiento circulaban muchas copias de este escrito. Desgraciadamente se perdió el original en griego, aunque se encuentran citas de dicha obra en diferentes fuentes antiguas.

IMPORTANCIA DE LOS ESCRITOS HERMÉTICOS EN LA CULTURA EUROPEA

En el mundo de pensamiento filosófico y en los sistemas escolásticos de la Edad Media tardía de Europa, el Corpus Hermeticum cayó como una bomba. Los padres de las iglesias de los primeros siglos post-cristianos, que defendían con largos discursos su propio punto de vista basándose ampliamente en la literatura hermética, estaban convencidos de que Hermes Trismegistos era un sabio de la época de Moisés. También en el Renacimiento se estaba convencido de que el Corpus Hermeticum había influido en el pensamiento judío y griego, porque fragmentos de origen judío y griego aparecieron en textos herméticos.

En consecuencia se deducía que el Corpus Hermeticum sería la sabiduría más antigua de la humanidad. La filosofía hermética fue considerada como la propia tradición de la sabiduría del origen, y fue equiparada a la sabiduría de Egipto, la cual fue nombrada y elogiada en el segundo libro de Moisés, y en el Timaios de Platón. Por esto, la enseñanza de Hermes apoyó a todos aquellos pensadores que intentaban escapar de la mano del verdugo del pensamiento aristotélico –de la escolástica– que amenazaba con asfixiar el libre desarrollo del alma.

Por un lado, las autoridades espirituales de la época leyeron esas obras con diligencia, como el cardenal Patrizzi que se ocupó de que apareciera una edición completa en Ferrara en 1593, declarando muy alto que esperaba ver que esta enseñanza remplazara a la teología aristotélica de Tomas de Aquino en las escuelas y en los monasterios; por otro lado, un hermetista como Giordano Bruno no pudo escapar a una acusación de herejía y murió en la hoguera en 1600.

La enseñanza de Hermes contribuyó a reintroducir el pensamiento mágico en Europa, porque Hermes también fue conocido por otros caminos como la astrología, la alquimia y la magia. Se argumentaba que, como Hermes había sido un personaje histórico, los Padres de la Iglesia le citaban libremente y, sobre todo, se podía probar que estos escritos estaban en concordancia con las principales aserciones de la Iglesia y, por esto, se podría reconocer, sin ninguna duda, la enseñanza hermética como verdad, como autoridad. Las consecuencias son conocidas: los tiempos aún no estaban maduros. Incluso se puede avanzar que la sensibilidad a lo inexplicable de los hombres de los siglos XV y XVI, así como su auténtica receptividad a las doctrinas herméticas liberadoras, fueron más un inconveniente que una ventaja, por lo que enseguida aparecieron reacciones negativas.

Así pudo ocurrir que, en la nueva definición de cristianismo radical durante la Reforma y la Contrarreforma de los siglos XVI y XVII, fuesen quemados seres humanos por su forma de pensar, que dos siglos antes hubiera sido la más alta expresión de devoción y de fe.

A partir del siglo XVII, las concepciones del hermetismo fueron oficialmente relegadas y olvidadas por el público en general. Los racionalistas del Siglo de las Luces, y el rígido protestantismo, ajustaron sus cuentas tratándolas de supersticiones, y, hasta la mitad del último siglo, ningún universitario ha querido comprometerse ocupándose de estos pseudo-neoplatónicos anticristianos.

Pero, no obstante, el hermetismo no ha desaparecido nunca. Con la alquimia, la astrología y la magia, caminos tan desacreditados, Hermes Trismegistos siguió siendo, desde su descubrimiento en el Oeste, en todos los siglos, un punto de referencia en la búsqueda de una filosofía liberadora. Su presencia, en el universo de Jakob Böhme, en las tradiciones de la Rosacruz y de la Francmasonería, fue sacada a la luz por personalidades como H.P. Blavatsky y G.R.S. Mead.

COMO ES ARRIBA ES ABAJO

La Tabla Esmeralda, corazón de la filosofía hermética, contiene la clave de la antigua obra alquímica: «Lo que está abajo es como lo que está arriba». La interpretación podría ser: se exige que lo que está abajo –la naturaleza que sigue sus propios caminos– sea armonizado con lo que está arriba, el Espíritu.

El mundo de la naturaleza y del hombre está desorganizado, ya no es el reflejo de la armonía y de la belleza del Espíritu. Un proceso alquímico hace retroceder la antigua conciencia natural, despertándose completamente una nueva conciencia centrada en el Espíritu. La Tabla Esmeralda describe este proceso: es necesario esforzarse en extraer lo que es sutil de lo que es grosero.

Fuente: Revista Pentagrama, Rosacruz Áurea y La Gnosis Egipcia Original de Jan van Rijckenborgh

Conferencia Open Jóvenes 2017

Conferencia Open Jóvenes 2017

“Bajo el asfalto hay flores, que todavía no han nacido”

Os esperamos en el encuentro de jóvenes que tendrá lugar en el centro de la Rosacruz Aurea en Villamayor (Zaragoza) el 8 y 9 de abril de 2017. Ya sabéis que podemos participar todos los jóvenes entre 18 y 40 años. Podéis invitar a aquellos amigos que veáis que les puede interesar esta actividad.

Será una oportunidad para compartir y reflexionar juntos sobre la vida.

Precio: 40 euros con todo incluido.

Inscripciones: direccion.nacional@rosacruzaurea.org

HORARIO:

Sábado 8 de abril

9:00.  Desayuno

10:30. Lectura en el Templo

11.30. Coloquio-Taller

13:30. Comida

16:00. Taller: Roll play

19:30. Cena

21:00. Paseo o Cine FORUM

Domingo 9 de abril

9:00. Desayuno

10:00. Lectura en el Templo

11:30. Conclusiones generales

13:30. Comida y cierre

 

 

 

Los Campos Blancos

El conocimiento espiritual, la comprensión sólo se obtiene por el acto y con un gran esfuerzo. No se da nada por nada. Lo que se recibe debe haberse ganado. Es la psicología de la gracia. Y esto se aplica también al devenir consciente de toda la humanidad que no podrá realizarse sin un formidable esfuerzo.
La escuela del aprendizaje es extremadamente difícil, pero el resultado es la fuerza eterna.
¡Los campos blancos!
El grano blanco, el grano totalmente maduro, es lo divino en todos los seres humanos, la chispa divina en camino hacia una individualidad plenamente auto-creadora.
Dios es Luz y nosotros somos portadores de Luz.
Colóquese en espíritu como un sabio sobre una torre. Vuele muy alto por encima de la tierra en una visión espiritual, conteniendo en ella todos los colores con todo tipo de matices.
Así pues, los campos blancos se pueden percibir en la más profunda noche terrestre, las espigas de trigo se pueden encontrar tanto en el ser humano más corrompido, en el más inculto, como en el más civilizado.
Vivimos en un mundo de tinieblas y sólo con el mayor esfuerzo y el mayor sacrificio pueden los campos blancos ser cosechados.
Gracias a un sistema adecuado se han establecido comunidades por todo el mundo, donde pueden acudir aquéllos que pertenecen a los campos blancos para desarrollar la luz interior, sumergirse en el centro de fuerza con el fin de recibir el valor y la energía necesarios para realizar este arduo trabajo.
Allí podemos elevarnos hasta la nueva aurora.
Allí juntos podemos fortalecer todavía más la fuerza interior que irradia de cada centro.
El sostenimiento de cada centro depende del grado de fuerza interior que poseemos para formar un lugar de cosecha de los campos blancos.
Cuanto más numerosos seamos y más centrados estemos, mejor podremos trabajar.
¿Están los campos maduros para ser cosechados?
Para los que saben, esto es evidente, es un hecho. Vayamos pues al encuentro de la luz blanca para liberarla de los pesados vínculos y conducirla hacia la nueva aurora.
Fuente: Revista Pentagrama 1-2017 Los Campos Blancos, Jan van Rijckenborgh

Revista Pentagrama (Enero-Marzo 2017)

¡Leed! En la portada podemos ver esta palabra escrita en letras grandes, pues la lectura forma el carácter…
Ahora bien, lo más importante es que el alma viva, que en esta revista siempre tiene el papel principal, no necesita ningún carácter en particular para existir.
Todo carácter que se abre a ella, es bueno. El alma viva busca siempre lo más elevado, respira y vive en los éteres puros de otra atmósfera. Su pensamiento es la percepción de las relaciones en la vida grandiosa y magnífica cuya esencia es sencillez pura e inteligente.
Sin embargo, nosotros, seres humanos pensantes que debemos abrirnos camino en una vida compleja, nos beneficiamos de una línea de pensamiento estructurada que nos procuran los textos de calidad; textos que arrojan una luz sobre las circunstancias en la que vivimos y que abren una ventana a la inmensidad de la vida universal.
Y si además nos proponen un manual práctico en el aprendizaje del pensamiento justo, indispensable para poder comenzar el camino del alma –tal y como lo hace el artículo de James Allen en este número– es como si un doble regalo nos fuera ofrecido. Si este regalo es el adecuado para usted, entonces, efectivamente, usted es el buen lector que hace la buena revista.

INDICE DE ARTÍCULOS:

  • Los campos blancos, J. van Rijckenborg
  • Cuentos de Hadas para el año 2017
  • Iniciación – Iluminación – Liberación
  • Primeros pasos en la vida superior, James Allen
  • La herencia de Carl Gustav Jung
  • La mandorla, Símbolo

DESCARGAR REVISTA EN FORMATO PDF

DESCARGAR REVISTA EN FORMATO EPUB

DESCARGAR REVISTA EN FORMATO kINDLE

 

Jornadas Rosacruz y Sociedad

ROSACRUZ Y SOCIEDAD

El impulso Rosacruz en la Sociedad

Sábado 11 de Febrero 2017

“Las sociedades humanas son cada vez más virtuales, más complejas y contradictorias.
Los intentos de nuevas formas de vida social, con valores más elevados de conciencia, chocan con aquellas tendencias que pretenden mantener el sistema establecido.
¿Qué puede aportar la Rosacruz Áurea a la transformación social? ¿Qué valores ofrece al ser humano del siglo XXI?”

Jornadas Rosacruz y sociedad, febrero 2017 from Rosacruz Aurea on Vimeo.

Esta Jornada se realizará simultáneamente en nuestras sedes de:

Alicante, Barcelona, Euskadi, Gijón, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid

HORARIO

10:30h Presentación de la Jornada

11:00h Primera conferencia

12:00h Coloquio

14:00h Comida

16:00h Taller World Café

17:30h Café

18:00h Segunda conferencia

19:00h Coloquio

20:00h Conclusiones finales

INFORMACIÓN

www.rosacruzaurea.org

Teléfonos de contacto:

650 410 901 – 610 377 544

INSCRIPCIONES

info@rosacruzaurea.org

Fecha límite de inscripción: 6 de Febrero 2017

Precio Inscripción: 30€

(incluye comida lactoovovegetariana y material)

 

Inscripción Jornada Rosacruz y Sociedad


Nombre Completo (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Marcar la casilla de la sede seleccionada (requerido)

AlicanteBarcelonaEuskadiGijónMadridMálagaValenciaValladolid

Política de privacidad (requerido)

Please leave this field empty.

Revista Pentagrama 4 (Octubre-Diciembre 2016)

portada-4-16La sociedad y el trabajo son contrapesos pesados en nuestra búsqueda del equilibrio. En el pensamiento chino este equilibrio depende de la interacción armoniosa entre los cinco elementos en el hombre.
En el curso de un simposio que tuvo lugar en el centro de conferencias de La Rosacruz Áurea de Holanda, Noverosa, Dianne Sommers expuso las correlaciones entre esos elementos y el ser humano así como entre el curso de la vida y la salud.
Jan Scholten completó el tema aportando un nuevo enfoque sobre la efectividad de la tabla periódica de los elementos y su relación con el curso de la vida. En este número de Pentagrama figuran las alocuciones de los dos conferenciantes.
En la misma ola portadora, encontraremos el artículo “Ignoro su nombre” que se refiere al “séptimo capítulo”, el cual debe todavía escribirse.

Y por último un artículo sobre Ramón Llul, que se introduce en su impresionante Obra.
Esperamos que esta edición de Pentagrama pueda contribuir a un justo equilibrio en nuestra vida.

Indice de Artículos:imajen

– El verdadero Ser Humano. Catharose de Petri
– La enfermedad, perturbación del corazón del ser
– La acción de los lantánidos por Jan Scholten
– El arte de sanar en el pensamiento chino por Dianne Sommers
– Comprensión de la razón de ser de la enfermedad
– “Ignoro su nombre”
– Ramón Llull en el VII centenario de su muerte POR José María Gosálbez
– La cruz céltica

Descargar Pentagrama en formato PDF

Descargar Pentagrama en formato Epub

Descargar Pentagrama en formato Kindle