LAO TSE, LA ESENCIA DEL TAO

3ª conferencia dentro del ciclo:   “ ENSEÑANZAS DE GRANDES INICIADOS ”

LAO TSE, LA ESENCIA DEL TAO 

Para Lao Tse, Tao es lo único libre que sólo depende de sí mismo, mientras que todo lo demás recibe su sentido de algo exterior: el ser humano lo recibe de la Tierra, la Tierra lo recibe del Cielo y el Cielo del Tao.

laozi_1

CIELO y TIERRA son las dos fuerzas primordiales de las que surge el mundo como tercer elemento, son el Yang y el Yin, energía clara y energía oscura, escala positiva y negativa, el par de opuestos que genera lo manifestado.
Anterior a ellos está el Uno, el Tao.
Cielo y Tierra son como un instrumento musical de viento, una flauta que alguien toca. El instrumento está vacío, el hecho de soplar arranca los sonidos más diversos cuanto más se toca.
La flauta representa la Tierra
El soplo es el Cielo
Las melodías, los sonidos, la manifestación.
El flautista es Tao, el cual, sin ser impulsado por ninguna causa externa, se moviliza natural y libremente desde el fondo más íntimo de su esencia”
( R.Wilheim.)

En la China del siglo VI a.C. el vínculo con lo inmortal, la vía de acceso hacia la eternidad se hizo visible con gran intensidad, gracias a la actividad de Grandes Maestros como Lao Tsé o Chuang Tsé.
Su trabajo consistió en recordar una vez más la urgente necesidad de conocer cuál es la Voluntad del Cielo, pues sólo conociendo la Voluntad Universal puede la humanidad obrar conforme a la verdadera Ley de la Naturaleza.
Al igual que muchos otros Mensajeros del Mundo Divino, que han tomado contacto con la Vida Verdadera, con el Mundo Real, su principal esfuerzo consistió en explicar la causa de nuestra ceguera, la causa de nuestro aprisionamiento en el mundo de lo ilusorio.

Explicaron la verdadera naturaleza del Ser Humano Perfecto, unificado y consciente, diferenciándolo del hombre material, tal como lo conocemos, prisionero de su individualidad, de su ego y por tanto inconsciente de su unidad con lo universal.
Al igual que en toda época, sólo pudieron ser comprendidos por quienes aceptaron orientar su propia individualidad, su ego, hacia la búsqueda del Hombre Perfecto, cuya semilla duerme en el interior de la personalidad material.
Esta semilla de la Vida divina, esta imagen del Mundo Verdadero, este núcleo de la Verdad, yace en la profundidad del corazón. Pero está envuelto por numerosas capas, por multitud de imágenes ilusorias, producto de la actividad intelectual y emocional de nuestra personalidad egocéntrica y de los actos resultantes.
Este es el fruto de la ignorancia y el miedo que nos mantienen aferrados a nuestra ciega individualidad.
Un círculo vicioso cuya consecuencia inmediata es que el potencial presente en la semilla espiritual no pueda germinar y que el ser humano deba morir y esperar una nueva encarnación en la materia para el cumplimiento de la tarea que le ha sido asignada en el gran Plan de la Manifestación Universal.
De ahí que los maestros taoístas mostrasen como única vía de salida el camino del no-hacer.
El no-hacer no implica en absoluto inactividad o abandono, sino un nuevo acto; una nueva forma de entender el acto, no tomando como base el yo individual, sino la luz y la fuerza impersonal que emanan de la semilla divina en desarrollo.

La vía del taoísmo otorgó a la humanidad una oportunidad sin precedentes. Por su sencillez y claridad, el mensaje penetró hasta en los rincones más recónditos. El Tao Te King hizo vibrar muchos corazones e impregnó el arte y la cultura de la antigua civilización china.

” Algunos dicen que mi enseñanza es absurda.
Otros, que no es práctica aunque sea elevada.
Quienes miran en el interior de sí mismos
hallan perfecto sentido en su absurdo.
Y quienes la ponen en práctica,
la hallan elevada por sus raíces profundas.

Sólo tengo tres cosas que enseñar:
simplicidad, paciencia, compasión.
Estas tres son tus mayores tesoros.
Simple en el pensamiento y la acción,
retornas a la fuente del ser.
Paciente con tus amigos y enemigos,
armonizas con el modo de ser de las cosas.
Compasivo contigo mismo,
reconcilias a todos los seres del mundo.”
Tao Te King, 67

 

FECHA / HORA:                     Viernes, 5 de febrero a las 19:30

Lugar:                        Sede de la Rosacruz Aurea en VITORIA-GASTEIZ.
Dirección:                 C/ Juan II nº 2 bajo –cerca del hospital Santiago-
Población:                 Vitoria-Gasteiz
Observaciones:        Entrada gratuita

Organiza:                  ROSACRUZ ÁUREA – CENTRO DE VITORIA
telf. 638 949 896    e-mail: euskadi.centro@rosacruzaurea.org

siguenos en facebook (clik aqui)

 


Fecha: 05/02/2016
Hora: 19:30 - 21:00
Lugar: Sede Euskadi