Miguel Servet

Charla- Coloquio en Zaragoza – Actividad: Reflexiones en torno a.

Miguel Servet.

Sobre la figura de Miguel Servet  es mucho lo que se desconoce, estudió medicina pero sus inquietudes intelectuales iban mucho más lejos. Dos facetas de su personalidad son las más destacadas: las de teólogo y científico.

Abrazó la reforma protestante pero sobretodo fue un rebelde contra el pensamiento establecido o impuesto. Servet buscaba la verdad oculta en los lenguajes farragosos de los estudiosos, separando la palabrería.  

Parte de su fama se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra La Restitución del Cristianismo. Sostenía que el alma era una emanación de la Divinidad y que tenía como sede a la sangre. Gracias a la sangre, el alma podía estar diseminada por todo el cuerpo, pudiendo asumir así el hombre su condición divina. 

Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue condenado a morir en la hoguera. La ejecución de Servet escandalizó a muchos pensadores de toda Europa.

Independientemente de la importancia de sus descubrimientos o de su labor como polemista religioso, su muerte se han considerado como punto de arranque al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas. Históricamente hablando, Servet murió para que la libertad de conciencia se convirtiera en un derecho civil en la sociedad moderna.

 

 

Fecha: miércoles, 1 de abril de 2020, a las 19:00 h.

Lugar: Centro de Estudios Rosacruz (CER)

Dirección: Don Juan de Aragón, 12

Población: Zaragoza

Organiza: Rosacruz Áurea, Zaragoza
zaragoza.centro@rosacruzaurea.org

Observaciones: entrada gratuita


Fecha: 01/01/2020
Hora: 19:00 - 20:30
Lugar: Sede de Zaragoza