Blog

Blog de la página web de la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, Lectorium Rosicrucianum, en donde se muestran todos los artículos que aparecen en la web en orden descendente.

 

De vuelta a la escuela

De vuelta a la escuela.
Bailamos en la delgada corteza de una esfera de gas resplandeciente y la llamamos la escuela de la eternidad. La escuela en sí misma amenaza con volverse cada vez más inhabitable, particularmente debido al comportamiento de sus alumnos. Por cierto, qué es lo que se debe aprender aquí.

Trabajando con resistencia

Trabajando con resistencia. Qué curioso es el fenómeno de la resistencia. ¿Quién no ha experimentado su pesadez y sus afilados colmillos? ¿Y además la resistencia que tenemos contra nuestra resistencia? Pero durante toda nuestra vida, sí, todo el mundo sobre la resistencia es un factor constante.

Encuentro con el Eterno – donde los Rosacruces y los Sufis se acercan unos a otros

Encuentro con el Eterno – donde los Rosacruces y los Sufis se acercan unos a otros.
Hay una relación interna entre los diversos caminos místicos. Esto no es sorprendente, porque se trata de las dimensiones del hombre. Y estos son, en su profundidad, independientes de la naturaleza de las culturas, las religiones y las circunstancias sociales.

La Divina Comedia (Dante y el Esoterismo Iniciático)

Video presentación Conferencia Pública en Oviedo Conferencia Pública en Oviedo LA DIVINA COMEDIA Dante y el Esoterismo Iniciático Ponente: Jesús Zatón Fecha y Hora: Viernes 8 de Noviembre 19:00h. Lugar: Biblioteca de Asturias, El Fontán, Oviedo Entrada libre y gratuita

El Nirvana de Buda y el Cristianismo Gnóstico – Parte 2

El Nirvana de Buda y el Cristianismo Gnóstico. Bodhi, la “iluminación”, es lo que Sidhartta Gautama experimentó bajo la higuera en Uruvela, India (cerca a lo que hoy se denomina Gaya). Ni la lectura de las escrituras brahmánicas ni el estricto ascetismo lo habían llevado a ello, sin embargo su anhelo de salvación era tan fuerte que no dejó de esforzarse. El gnóstico es inflamado por el mismo anhelo de unificación con el amor que todo lo abarca. En este sentido, él es uno con el místico. El Budismo tardío habla de la naturaleza de Buda, del estado de nirvana, la unión perfecta con el Uno, o como diría el gnóstico, la unión del fénix renacido de las cenizas con el alma-espíritu, el fuego eterno del espíritu.

La era de Acuario – Una puerta se abre

La era de Acuario – Una puerta se abre
Una etapa en nuestro desarrollo
Actualmente no pasa ni un día en el cual no aparezca un artículo sobre ciencia y espiritualidad. Es como si una puerta se hubiese abierto, permitiendo a dos mundos aparentemente separados de poder encontrarse. ¡O más bien reencontrarse!

La Alquimia del alma

La Alquimia del alma
¿Sabes que eres un químico?
Los procesos químicos tienen lugar en nuestra digestión, pensamiento y muchas otras funciones corporales.

Los pensamientos también desencadenan muchas reacciones hormonales. Nuestra mente, con la que logramos tantas cosas, está dirigida principalmente por impulsos inconscientes. Sin embargo, ¡estamos llamados a transformarnos de químicos a alquimistas! El deseo de los grandes alquimistas de todos los tiempos era transformar el plomo en oro, lo cual significa extraer la luz de todas las experiencias oscuras de la vida, para que pueda formarse la piedra “filosofal” en el yo purificado. ¡Esto es a lo que se referían los verdaderos alquimistas con la producción de oro como metal!

Ser responsable de tu propio tiempo

Ser responsable de tu propio tiempo
“¡No tengo tiempo!” ¿Cuántas veces hemos estado diciendo esto últimamente? Es verdad, carecemos de tiempo para hacer muchas cosas, pero por encima de todo, ya no tenemos tiempo libre para dedicárnoslo, o bien, contamos con muy poco tiempo, usualmente cuando ya estamos cansados o exhaustos. Y entonces, ¿a dónde se ha ido el tiempo? ¿Alguien lo ha robado, quizás?

Un encuentro con el silencio

Un encuentro con el silencio
Durante un corto periodo del verano de 1986, fue posible visitar El Tíbet en Nepal sin un programa fijo y guiado, y sin un detallado y supervisado horario. Aprovechamos aquella oportunidad para explorar el misterio del Tíbet.

Encuentro con Shivapuri

Tú puedes escalar la montaña. El Camino está en tu interior.
El valle del Katmandú estaba nebuloso como de costumbre cuando un pequeño grupo de personas comenzó el ascenso al pico Shivapuri, hogar de Shiva, el Dios de la destrucción y el destructor de la ignorancia. Allí se localiza la montaña Katmandú, en Nepal.

Todo permaneció en su sitio

Todo permaneció en su sitio
En mi universo interno hay constelaciones que no puedo cambiar
Una noche, el contexto me fue revelado
En una noche distante lo había estado reflexionando…

Nuevos ojos revelan un mundo diferente

Nuevos ojos revelan un mundo diferente
Nuestra percepción depende de nuestro pensamiento. El mundo es la imagen que resulta de nuestro estado de conciencia.
Percibimos aquello que pensamos. Todo lo que vemos refleja el sentido que damos a las cosas. El mundo que creemos percibir como una realidad exterior a nosotros es, realmente, el espejo de nuestra mente. Y dado que nuestro proceso del pensamiento tiene lugar en nuestra mente, el mundo nos muestra nuestro estado de ser espiritual.