Portada de la revista Pentagrama nº 3 de 2012
Pentagrama

Pentagrama 2012 – 3

Portada de la revista Pentagrama nº 3 de 2012Revista Pentagrama nº3  (2012)

(Mayo-Junio)

Cada edición de Pentagrama intenta aclarar algunas de las múltiples facetas del desarrollo que marcan el camino del buscador de la Verdad, de la Belleza y de la Luz. El fresco de la cubierta da testimonio de ello. Se trata de un fresco con una antigüedad de 2500 años, que decora una de las tumbas descubiertas en Paestum, en el sur de Italia (Alrededor de 400 años a.C.). En él vemos a un difunto despedirse de los vivos.
Lo vemos aquí representado como el héroe victorioso sobre su caballo.
El caballo siempre ha simbolizado el alma. En Fedón, Platón evoca a un cochero (la conciencia en búsqueda) y sus dos caballos (las fuerzas del alma). Uno de los dos caballos se mantiene erguido, la cabeza alta y orgullosa. Conoce la medida, la moderación y lo que significa el respeto y la reflexión. Él busca la verdad. No hay necesidad de azotarlo: inspiración, persuasión y sentido común le bastan. En cuanto al otro caballo, apenas el látigo y las espuelas logran hacerlo obedecer; es propenso a la bravata y a los desbordamientos. «Cuando el cochero contempla el rostro de la verdad, inspirado por el amor, y toda su alma llena de una aspiración profunda se aviva con esta mirada, el primer caballo, dueño de sí mismo, sigue, como siempre, obedeciendo al cochero. El primer caballo no es desobediente, como el segundo, que arranca con violencia, causando así gran daño al cochero y a su compañero».
El héroe de nuestro ejemplo ha domado su caballo desenfrenado, es vencedor de su destino y está completamente dispuesto a entrar en la isla de los bienaventurados. Pentagrama -año 2012- le invita a descubrir el camino que conduce allí.

Artículos:

¿Por qué una Rosacruz moderna? (Jan van Rijckenborgh)
Energía de la luz. La curación por los biofotones
El mundo es semejante a una foto sobreexpuesta
La luz en los colores del arco iris
Per aspera ad fontes. Los fundamentos de nuestra identidad moderna deben ser cambiados (Wouter J. Hanegraaff)
Luz de la luz. Un tratado de la Edad Media sobre el devenir de nuestro mundo (Robert Grosseteste)
De las Tinieblas a la luz. Del oscuro plomo al oro luminoso
Cambiar es reaccionar al impulso cósmico. Cambio climático en el interior del ser humano
«Yo me inclino ante este Amor» (Arjo Klamer)