Artículos

Nota de prensa: 400 años de los Manifiestos de La Rosacruz

andreae

De 4 a 7 sept 2014 la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea organiza una conferencia internacional para sus miembros en el centro de conferencias Cristián Rosacruz en Calw-Wimberg (Alemania). Entre 1500-2500 Alumnos participan, procedentes de todas las partes del mundo. Además, se han previsto una serie de eventos públicos en Calw, Stuttgart y Tubinga.
La ocasión es el 400 aniversario de la primera publicación de los llamados “escritos clásicos Rosacruces”, también llamado “manifiestos rosacruces”. Fueron impresas en los años 1614, 1615 y 1616 e iniciaron un gran impulso espiritual en ese momento y hasta la actualidad, que se extendió por todo el mundo occidental.

Eventos públicos de septiembre hasta noviembre 2014

En el entorno de esta conferencia internacional para los alumnos del Lectorium Rosicrucianum ha sido programada toda una serie de actos. Se prevén puertas abiertas para la población vecina y grupos de interesados, con objeto de informar sobre este gran evento.

Apertura Aniversario en el Aula de Calw

Se realizará una apertura festiva de las actividades del aniversario en el auditorio “Aula” de Calw, acompañado de una exposición sobre Christian Rosenkreutz y la historia de los Rosacruces.

Simposio en Stuttgart

El 21 de septiembre de 2014, la fundación “Stiftung Rosenkreutz” (http://stiftung-rosenkreuz.org/) en colaboración con la Bibliotheca Philosophica Hermetica en Ámsterdam ( www.ritmanlibrary.nl ) celebrará un simposio público en el “Liederhalle” en Stuttgart. Portavoces de diversos movimientos espirituales, incluyendo la antroposofía, contribuyen a relanzar el mensaje intemporal de los Rosacruces en nuestro tiempo.

Simposio Científico en Tuebingen

En noviembre de 2014, un simposio científico se celebrará en Tuebingen, en colaboración con la Bibliotheca Philosophica Hermetica (HPB) y la Universidad de Tubinga. Una exposición será presentada en Tuebingen del 2 de septiembre a noviembre. La HPB es una biblioteca de investigación especializada cuya colección incluye alrededor de 24.000 libros sobre la tradición de la Gnosis Hermética-cristiana y es la más grande en su campo. Entre otras cosas, tiene preciosas primeras ediciones de los manifiestos rosacruces. A través de su presencia en línea, se abre un amplio acceso del público a estas obras.

El Centro de Conferencias “Christian Rosacruz” está en Calw desde 1958

En marzo de 1958, el Centro de Conferencias Christian Rosacruz del Lectorium Rosicrucianum comenzó a funcionar en la ciudad de Calw. Sirve como un lugar de encuentro para los miembros de la organización de la zona del sur de Alemania que pasan allí un fin de semana juntos una vez o dos veces al mes. La atención se centra en la reflexión sobre el mensaje espiritual de los Rosacruces y los medios para alcanzarlos en la vida diaria. Se trata de una renovación del Ser Humano en espíritu, alma y cuerpo. Esto provoca una nueva comprensión de la relación entre Dios, el cosmos y el hombre. Esta fue también la preocupación de los Rosacruces clásicos del siglo 17.

Calw y la historia de los Rosacruces

La relación especial de los Rosacruces a la ciudad de Calw principalmente se explica en relación con el teólogo protestante, escritor y matemático Johann Valentín Andreae (1586-1654), que nació en Herrenberg y trabajó principalmente en Tuebingen y Calw. En Calw ocupó la oficina del Superintendente 1620 a 1638. En la pequeña capilla en el puente Nagold en Calw todavía se puede ver el escudo familiar de la familia de Andreae.

El “círculo Tuebingen”

Andreae fue miembro de la llamada “círculo Tuebingen”, un grupo de académicos a Tobias Hess (1568-1614), en el que las ideas rosacruces fueron creados por la formulación de manifiestos.
Andreae es co-autor del libro “Fama Fraternitatis RC” (La llamada de la Hermandad Rosacruz), cuya publicación en 1614 marca el año 2014 como el 400 aniversario de los Rosacruces. Después de la “Fama”, la “Confessio Fraternitatis RC” (La Confesión de la Rosacruz Brotheerhood) siguió en 1615 El tercer escrito Rosacruz fue publicado en 1616 Es la historia simbólica “La boda alquímica de Cristián Rosacruz”. Johann Valentin Andreae es considerado el autor.