Portada de la revista Pentagrama nº 4 de 2011

Pentagrama 2011 – 4

Portada de la revista Pentagrama nº 4 de 2011Revista Pentagrama nº 4  (Julio – Agosto 2011)

Pentagrama 4 de este año lleva al lector hacia el mundo de los celtas que, en el curso de miles de años antes de Jesucristo, poblaron toda Europa, aunque jamás hayan formado un estado social definido o un gobierno centralizado.

Nuestro periplo a través de este misterioso tema que se pierde en la noche de los tiempos es como la visión de una pintura con numerosos colores y matices, atravesada por manchas luminosas, que se abren a vastos dominios que desvelan girones enteros de una historia secreta, de la que naturalmente no pretendemos decir aquí todo al respecto.

Lo que nos ha inspirado verdaderamente, lo encontrará en las páginas que siguen. Lo que más nos sorprende es la facilidad con la que las ideas liberadoras de los primeros cristianos encontraron eco entre los celtas en Francia, en Inglaterra y, sobre todo, en Irlanda. Como Taliesín, el último bardo del siglo V, lo entona: «Cristo, la palabra del origen, fue, desde el primer comienzo, nuestro instructor; y jamás hemos olvidado su doctrina. El cristianismo era quizá nuevo en Asia, pero jamás hubo un tiempo en el que los druidas de Bretaña no predicaran su enseñanza».

Descargar revista en formato PDF (3,72 Mb)

índice de artículos

El montón de piedras del testimonio 2
El conocimiento de los misterios es intemporal 6
Los celtas y los lugares sagrados 8
Un campo donde se reflejan los valores puros 14
Balizas en el horizonte 18
El cristianismo celta 21
Irlanda – independiente, mágica, invencible 26
Un auténtico caballero 30
Juan Escoto Eriúgena, un librepensador legado de Irlanda 37
El Grial de la Luz Las antiguas leyendas del Grial en la tradición celta 42
El corazón de un poeta irlandés, W.B. Yeats 48