Jornada de puertas abiertas Escuela y Fundación Rosacruz Áurea

BARCELONAJornada Portas Obertas Castellano

“ARTE Y FUEGO”
Los cinco elementos

DIA 5 DE ABRIL DEL 2014

El objetivo de esta Jornadas de Puertas abiertas es el de abrir y poner al servicio del barrio la Fundación Rosacruz y el Centro de Estudios Cátaros con  sus amplios fondos literarios, dar a conocer las actividades públicas, las actividades para jóvenes y para niños de la Escuela Rosacruz Áurea.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS

16,00 h.   Visita a la Biblioteca de la Fundación Rosacruz, Centro de Estudios Cátaros y espacio de actividades públicas de la Escuela Rosacruz Áurea, y actividades para los jóvenes y niños.  (1ª visita).

Inicio del Taller de “Rakú”.
El Rakú es un arte que nace en Corea y se integra en una de las modalidades de la ceremonia del té en Japón. Cada invitado decora con esmaltes cerámicos un cuenco que se introduce en un horno diseñado especialmente. En pocos minutos. La temperatura asciende a 1000ºC llegando al punto de fusión de los esmaltes, transformándose en una capa vítrea. En ese instante se extraen los cuencos  incandescentes. Al enfriarse se observa la transformación de los materiales y colores. Cada participante   dispone de su cuenco.

Rakú significa felicidad, facilidad, celebración…Está ligada a la filosofía ZEN que nos invita a estar presentes, e invita a gozar de cada instante.
En su proceso intervienen los 5 elementos.

16,30 h.   Talleres para los niños:

–  Taller de postales con los 5 elementos
–  Taller de títeres: Construcción de un pequeño dragón “El Drac Pascual” que será el  protagonista del cuento que escucharemos más tarde”.

Visita a la Biblioteca de la Fundación Rosacruz, Centro
de Estudios Cátaros y espacio de actividades públicas de la Escuela Rosacruz Áurea y actividades para los jóvenes y niños.  (2ª visita).

17,00 h.   Cuento  “El Poble Niu”
La historia de un dragón de agua nacido en la playa del Poblenou, en el tiempo en que nuestro  barrio se estaba formando. Adoptado y protegido por dos niños y  por un personaje muy singular, Quim Misto, el “adroguer” del barrio. El dragón Pascual tiene que descubrir quién es y encontrar  su lugar en el mundo. Por el camino será fuente de inspiración de artistas.

18,00 h.   “Chocolatada” Chocolate para todos.

19,00 h.   Cuento  “El Poble Niu”

19,30 h.   Visita a la Biblioteca de la Fundación Rosacruz, Centro
de Estudios Cátaros y espacio de actividades públicas de la Escuela Rosacruz Áurea, trabajo con los jóvenes y niños.(3ª visita).

20,00 h.  Charla – coloquio “ARTE Y FUEGO”
Simbolismo del arte y de los 5 elementos, como impulsores en  el proceso del desarrollo humano.

21,00 h.  Malabares de fuego y horneada final del Rakú.
21,30 h.  Cierre.